El concierto en Mi Bemol Mayor, de Liszt, fue tocado por la pianista Elmma Miranda. … se trata de una artista de grandes dotes, mucha técnica y buena musicalidad…
Dr. Wagner
El Mercurio, 1949
… Al final, la joven solista Elmma Miranda, egresada del Conservatorio, se presentó con el Concierto en Mi Bemol Mayor, de Liszt, dando una sorpresa por su notable musicalidad, su buena y segura técnica, buen sonido, relieve, firmeza rítmica, y por la seriedad en cuanto a interpretación del estilo (fraseo, etc.), pues llegó a cierta virtuosidad y amplitud vigorosa en volumen y gran línea de la forma…
Dr. A. Goldschmidt
Rev. Zigzag, 1949 (en: En Busca de la Música Chilena, Crónica y Antología de una Historia Sonora de José Miguel Varas – Juan Pablo González, Editorial Catalonia, 2013).
… dos obras de gran valor artístico: ”Papillons” de Robert Schumann, y “Scherzo” de Brahms. Realmente notable es su sentido profundo en la música romántica. El fraseo delicado y suave en contraste con el increíble potencial energético de su técnica, la dinámica del sonido y la limpieza en los pasajes de agilidad.
Amadi B.
El Mercurio, Agosto de 1950
… el “Concierto para Piano y Orquesta” en La menor de Edward Grieg, en que la eminente pianista chilena Elmma Miranda arrebató a la concurrencia con su vigorosa y fluida interpretación.
Antonio Andrade
El Mercurio de Valparaíso
(Teatro Municipal de Viña del Mar) 1954
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, CORO UNIVERSITARIO
Elmma Miranda fue la sorpresa de este memorable concierto. No la habíamos escuchado anteriormente; sin embargo bastó que tocara sus primeros compases, para que quedáramos prendados de su infalible técnica y profunda musicalidad…
Evidentemente ahora estamos ansiosos de escucharla nuevamente y en múltiples ocasiones también en calidad de solista. Si un músico se porta de tal manera en música de cámara: ¡de que pasta de artista debe ser¡
HERMANN KOCK
EL SUR, 29 de Agosto de 1957
Prosiguió el ciclo de cámara en la Sala Isidora Zegers con una audición, dedicada a Schumann, de la pianista Elmma Miranda.
… Las facultades plástico-sonoras de la intérprete se revelaron en este programa, de modo siempre creciente. La entrega de los trozos infantiles puso en evidencia su pulsación agradable, firme personalidad y dominio de los nervios. Perfil y jerarquía mayores tuvieron las danzas de los Davidsbündler.
… Las condiciones de Elmma Miranda se apreciaron particularmente en los Estudios Sinfónicos.
… Con paso generalmente apacible logró transmitir una fuerza y poesía, el interés rítmico y los rasgos caprichosos de la obra.
Su preparación técnica se tradujo en resultados casi invariablemente seguros.
…Una versión ensoñada y exquisita del Opus 12 No.3, premió los aplausos entusiastas del público.
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, Septiembre de 1977
... Para esta tarde de Música de Cámara fue contratada la conocida solista Elmma Miranda de Thümler de Santiago de Chile. Ella tocó obras de Robert Schumann, Johannes Brahms y Alfonso Leng... A los numerosos oyentes se les presentó música de cámara con altísimo nivel.
Notas del programa: Alfonso Leng, 3 Doloras: aquí nos será presentado un compositor chileno de quien no tenemos hasta hoy datos precisos en Europa. -La Sra. Miranda va a entregar seguramente a todos los oyentes los detalles necesarios.
Respecto del tema de la obra "DOLORAS" solamente sea mencionado que se trata de CANCIONES DE DOLOR (SCHMERZENSLIEDER).
Diario de Bruchköbel / Alemania (traducción).
16 de Marzo de 1978
Los 80 años de Domingo Santa Cruz
.. Músicos amigos ejecutaron obras de cámara del festejado.
.. La pianista Elmma Miranda ofreció con acierto el frescor tímbrico y los planos politonales de la Viñetas N.os 1 y 2, un logro certero fue, igualmente su interpretación de los Cinco Poemas Trágicos
Federico Heinlein
El Mercurio, Julio 1979
Con un recital de la pianista Elmma Miranda prosiguió en el Instituto Goethe la serie de conciertos ofrecidos por el Departamento de Música de la Universidad de Chile…
La superación artística constante de Elmma Miranda, que hemos podido comprobar estos últimos años, se vio corroborada por su formidable entrega de los Estudios Sinfónicos Op. 13 de Schumann… Ante las merecidas ovaciones suscitadas por su desempeño, Elmma Miranda agregó la célebre bagatela “Para Elisa”, de Beethoven, amenizando la sencillez del trozo con hábiles recursos de color, dinámica y tiempos cambiantes.
Federico Heinlein
EL MERCURIO, 12 de diciembre de 1979
… en la Sala Isidora Zegers, la pianista Elmma Miranda ofreció un valioso recital de obras chilenas.
… Alfonso Leng figuró con cuatro de sus Doloras … Elmma Miranda logró versiones delicadas y discretas de los bellos trozos, cuyo post-romanticismo entrañable no parece palidecer con los años.
… la Sonata Op.60, de Juan Orrego Salas … En la dúctil versión de Elmma Miranda, volvió a impresionarnos por sus múltiples recursos, el idioma novedoso, la fascinación tímbrica.
… Por su loable trabajo, Elmma Miranda y los organizadores de la audición merecen el agradecimiento de todo amante de la música nacional de nuestro siglo.
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, Junio de 1980
Tomás Eastman Montt
Diario La Estrella de Valparaíso, Agosto de 1980
… el maestro Guillermo Scarabino … Al centro de su único programa con la Sinfónica en la Sala O’Higgins se escuchó la Fantasía para Piano y Orquesta del compositor chileno Alfonso Leng.
… Hubo en todo momento un buen contacto entre él y la solista, Elmma Miranda, quien siguió la batuta con ductilidad y exhibió su énfasis emocional, del modo más palmario, en las breves intervenciones sin orquesta.
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, Julio de 1982
…fue dirigido por el maestro argentino Guillermo Scarabino…
El segundo número del programa nos trajo la Fantasía para Piano y Orquesta de nuestro compatriota Alfonso Leng. Siempre es importante conocer la producción de nuestros artistas y muy en particular cuando se trata de una obra de uno de nuestros padres de la música seria. …
La solista Elma Miranda se desempeño en forma excelente, lo mismo que la batuta visitante, ofreciendo una versión de unidad y riqueza.
Tomás Eastman Montt
La Estrella, Valparaíso 1982
OBRAS CHILENAS PARA PIANO
Un recital dedicado por entero a creaciones chilenas para piano se escuchó en la Sala Isidora Zegers. La pianista Elmma Miranda puso su gran musicalidad, esmero y fervor al servicio de páginas nacionales de diversa índole…
Elma Miranda dio fin a su labor con los –ya “clásicos”- Diez Preludios, descollando en las voluntariosas humoradas del segundo, los tintes impresionistas del tercero, el virtuosismo del cuarto, las travesuras del octavo y el ambiente recóndito del noveno.
Federico Heinlein, EL MERCURIO, viernes 30 de diciembre de 1983
Como complemento del testimonio de admiración y gratitud que hace días, la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile rindiera a su presidente por los últimos veinte años, don Domingo Santa Cruz, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presentó – en la Sala Isidora Zegers - un recital de la profesora Elmma Miranda con la producción pianística del homenajeado.
Encabezaron el programa los “Cinco poemas trágicos”, Op. 11 de 1929.
… La intérprete hizo un trabajo excepcional. Compenetrada con la índole metafísica de estos poemas, los recreó del modo más convincente. En los matices de pulsación se reflejaban los tormentos, el cansancio, la emotividad y todas las inflexiones anímicas de la partitura.
Las Imágenes Infantiles Op.13 (1932), … corroboraron el talento de Elmma Miranda. Las sensibilidades aliadas del músico y la pianista permitieron disfrutar la finura armónica y sencillez de “Mientras los grandes hablan”.
Las “Viñetas” Op.8 (1925 – 1927)…
Elmma Miranda supo identificarse magníficamente con la suavidad y melancolía, la atmósfera fúnebre y el temperamento caprichoso, la excitación nerviosa y el persistente clima cromático. Su entrega vívida – como improvisada – fue, sin embargo, producto de control artístico y refinamiento memorables.
En suma, un recital extraordinario.
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, Noviembre, 1984
El Comité del Instituto Chileno – Norteamaricano presentó… al Trío Dvorak… Formado por el violinista Patricio Salvatierra, el chelista Juan Vásquez y con Elmma Miranda en el piano, los tres ejecutantes han sumado su experiencia en la música de cámara integrando un grupo que ya en dos años de vida contribuye activamente a la difusión del repertorio camerístico de ayer y hoy… culminó el programa con un homenaje a la figura de Anton Dvorak… (“Dumky Trío”)…
La cumplida realización de esta obra, hizo objeto al Trío Dvorak, del merecido homenaje del público.
Daniel Quiroga
EL MERCURIO, mayo de 1985
…No podemos terminar este comentario sin rendir un homenaje a Elvira Savi y Elmma Miranda, quienes con su magnífica interpretación al piano, supieron desempeñar con gran profesionalismo el papel importantísimo de acompañantes, sin menoscabar la personalidad interpretativa de los concursantes.
Ernesto Zahr Chamy.
El Mercurio, Noviembre de 1985
En la sala Isidora Zegers… A la pianista Mariana Grisar le correspondió ofrecer los nueve Estudios, tarea de bastante compromiso… Cerraron este homenaje Las Doce Tonadas… La profesora Elmma Miranda las armó con toque sensitivo y diferenciado… Dió perfil y suspenso particulares a cada una de las encantadoras viñetas, cuyo color no se ha desvanecido con los años.
Federico Heinlein
EL MERCURIO, 4 de diciembre de 1985
Dentro de las Jornadas Nacionales de Cultura… una audición de obras chilenas en la Sala Isidora Zegers.
… La pianista Elmma Miranda, siempre empeñada en la divulgación de la música chilena, comenzó con creaciones de Carlos Isamitt y Domingo Santa Cruz.
… expuso con serenidad y hermoso toucher las “Diez piezas para niños”, de Isamitt.
… obtuvo un logro de caracterización y dominio técnico admirables al interpretar las Viñetas Op. 8 de Santa Cruz.
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, 1986
Con Elmma Miranda al piano, el violinista Stefan Tertz ofreció en el Instituto Goethe las Sonatas de Brahms … Los estupendos intérpretes lograron una colaboración que satisfizo de punta a cabo.
… La entrega excepcional por Stefan Tertz y Elmma Miranda valoró cada detalle con sensibilidad y entendimiento.
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, Julio de 1986
En la Sala Isidora Zegers se presentó el violinista Walter Olivares con Elmma Miranda al piano.
… La Sonata de Cesar Franck… Elmma Miranda secundó al violinista admirablemente y con pulsación variada… estuvo a la altura del virtuosismo del violinista ….
Federico Heinlein
Diario El Mercurio, 1987
Organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes, a cargo de la pianista Elmma Miranda
SANTA CRUZ EN CASETE
.. Elmma Miranda interpretó algunas obras del compositor desaparecido : Cinco Poemas Trágicos
.. Ocho imagenes infantiles
.. Cuatro Viñetas
.. Elmma Miranda grabó recientemente con estas mismas obras de Santa Cruz, una producción realizada por la ANC con mucho esfuerzo.
El Mercurio, Enero 1988
…La preocupación de la pianista Elmma Miranda por dar a conocer obras de compositores nacionales quedó de manifiesto, una vez más, en su recital de la Sala Isidora Zegers, incorporada al Ciclo de Invierno del Departamento de Música de la Universidad de Chile… la selección de Elmma Miranda, con obras muy poco difundidas. De Pedro Humberto Allende… dos preludios… el estudio 7… el apasionado número 9 de 1936… En estreno absoluto escuchamos dos apuntes de Carlos Riesco… “Miniatura” (1963) y el “ Diálogo” ( 1965) que … la pianista cosechó particulares aplausos por su interpretación… De Juan Amenábar… “Suite para piano” (1952) … Ocupó la selección final del concierto la Sonata opus 60 (1967) de Juan Orrego Salas…
El temple de la pianista y su patriótica labor excepcional merecieron la aprobación unánime de la concurrencia.
Federico Heinlein
El Mercurio, Septiembre de 1988
La Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile invitó a un concierto de homenaje de su ex Presidente don Domingo Santa Cruz Wilson, al cumplirse un año de su fallecimiento. La presentación del programa estuvo a cargo del académico Juan Amenábar Ruiz…
La validez del aserto se hizo patente a través de algunas importantes obras para teclado, ejecutadas por la pianista Elmma Miranda, perfeccionada en Chile y Alemania, siempre afanosa de difundir el patrimonio de la música nacional…
Su contacto íntimo con la obra de nuestros compositores, y la especial familiaridad con la producción del homenajeado, le permiten abarcar toda la envergadura espiritual de dichas creaciones…
La interpretación de los “Cinco Poemas Trágicos”, de 1929 captó ese modo tan original de cubrir elementos del expresionismo germano con un ropaje impresionista de arcanas búsquedas sonoras, emocionando por su índole apasionada o meditabunda, llena de matiz. Al centro de la selección se situaron las “Imágenes Infantiles”, que el viudo dedicara en 1932 a su hijito… que ilustran el mundo ensimismado del niño: mundo de sensaciones y atmósferas, que Elmma Miranda logró reflejar con pureza cristalina…
Culmina su vigor creativo en las páginas centrales (“Desolada” y “Clásica”), que la pianista armó de manera magistral. Su diferenciada pulsación benefició, igualmente, la entrega formidable de la caprichosa “Grotesca”.
Fue un recital de extraordinario interés artístico: otra señal más de lo que, últimamente, se está haciendo por la divulgación de la música chilena.
Federico Heinlein
EL MERCURIO, Enero de 1988
Hace treinta y un años, escuché a Elmma Miranda por primera vez en un concierto de cámara. En mi crítica del 29/08/1957, en EL SUR, anoté “…bastó que tocara sus primeros compases para que quedáramos prendados de su infalible técnica y profunda musicalidad”. Y en un concierto del año pasado, volvimos a encontrarla, acompañando a una cantante. La impresión fue exactamente la misma que en esa lejanía: su musicalidad es fascinante…
Ahora, en la segunda de las Veladas Musicales… en la sala Lessing, Elmma se enfrentó con un compositor chileno controvertido, el cual, hasta este momento, de ninguna manera me había “convencido”. No obstante, la intérprete lo supo hacer no sólo digerible, sino que, al menos en varias de sus obras, altamente interesante y bello: Domingo Santa Cruz. De lo cual se puede deducir, que depende en grado eminente del ejecutante el permitirnos acercarnos a música que en el fondo no nos gusta.
Hermann Kock
EL SUR – CONCEPCION, domingo 29 de mayo de 1988
…Encuentro de Compositores Latinoamericanos, que Anacrusa organizó en el Instituto Goethe… De marco al programa hubo sentidos homenajes en memoria de Acario Cotapos, Premio Nacional de Música 1960… la pianista Elmma Miranda entregó de modo magnifico “Sonata Fantasía” (o “Sonata Dionisíaca” ).
Federico Heinlein
El Mercurio , Octubre 1989
Finalizó el ciclo de primavera del Departamento de Música de la Universidad en la Sala Isidora Zegers con un nutrido programa de creaciones chilenas a carga de la pianista Elmma Miranda. La Primera parte del concierto estuvo dedicada a tres compositores galardonados con el Premio Nacional de Arte...
Federico Heinlein
El Mercurio, Noviembre de 1989
Hacia el fin del año del Centenario, Gabriela Mistral vive en el recuerdo. Y en el homenaje de los músicos. Esta vez fueron la mezzo Myriam Matus y la pianista Elmma Miranda quienes ofrecieron en la Sala América de la Biblioteca Nacional, un recital con el título de este comentario.
… el público saludó con cálido entusiasmo el programa de Myriam Matus y Elmma Miranda, artistas sobresalientes en sus especialidades, cuya reconocida actuación pública en Chile y el extranjero, avaló la seriedad y realce artístico de su labor conjunta.
Daniel Quiroga
El Mercurio, Noviembre de 1989
Cinco Doloras, de Alfonso Leng… La intérprete mostró delicadeza, sensibilidad y cultura de pulsación en estas canciones sin palabras, henchidas de romanticismo…
Sonata Opus 23 del compositor Inglés William Mathias… Elmma Miranda superó con gran habilidad técnica los numerosos escollos de los movimientos extremos, que aventajan en interés al sencillo Andante que encierran.
Federico Heinlein
El Mercurio, Octubre 1990
En el Salón Dorado de Quinta Vergara se llevó a efecto un interesante recital de obras para piano de compositores ingleses y chilenos contemporáneos. La velada estuvo a cargo de la talentosa artista viñamarina actualmente residente en la capital, Elmma Miranda. En esta oportunidad , el programa escogido fue por demás curioso. Estuvo patrocinado por el Instituto Chileno-Británico de nuestra ciudad y nos dió la rara oportunidad de conocer obras de maestros como: Cyril Scott y John Ireland… y de Michael Berkeley… Sin duda alguna tuvo en Elmma Miranda una intérprete excelente… La segunda parte de la velada estuvo dedicada a dos maestros nacionales prestigiados, pero de los cuales más se oye hablar que conocer realmente su producción… En primer término escuchamos 5 Doloras de Leng… finalmente la artista visitante nos ofreció la extensa composición de Alfonso Letelier “Tema y Variaciones”, … Elmma Miranda puso a su servicio la inmensa capacidad de su arte con un toque vigoroso y claro que demostró otra faceta en el "encore" del mismo maestro: "Tocata", poniéndole término a esta hermosa e interesante velada.
T.E.M.
Valparaíso, 23 de julio de 1992
En la Sala Isidora Zegers la pianista Elmma Miranda ofreció un concierto de Homenaje al profesor Alfonso Letelier, Premio Nacional de Arte 1968, quien acaba de cumplir sus 80 años... Elmma Miranda hizo una espléndida labor... Fueron dignos de toda alabanza su despliegue mecánico y el fervoroso afán de hacer justicia al esmero que empleó Alfonso Letelier en la constante búsqueda de atractivas sonoridades inéditas. El entusiasmo y la dedicada discreción, el ensueño y los arrebatos de la partitura encontraron en la interprete una fidelísima y noble servidora del texto musical.
Federico Heinlein
El Mercurio, Octubre de 1992
…El programa comprendió cuartetos de cuerdas… y finalmente un Klavierquintett de Schumann, en el que el cuarteto fue acompañado al piano por la concertista chilena Elmma Miranda, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y discípula del maestro Claudio Arrau.
Diario La Palabra Israelita, Octubre 1995
… Música de cámara con obras para piano de compositores iberoamericanos del siglo XX. … En la primera parte se escucharon composiciones de los maestros chilenos Próspero Bisquertt y Carlos Botto. Se podría definir esta música como original y llena de carácter con temperamento sureño, pero también una música con notable influencia europea. En la segunda parte del concierto, dedicada a los compositores españoles (Albéniz, Granados, Turina), se destacó el carácter folclórico, casi puro de la época clásica española. … En un bis ella presentó obras del compositor chileno Pedro Humberto Allende. Un concierto que por el temperamento de su intérprete, fue un acontecimiento que el público premió con “standing ovations” (traducción).
LC/ Schotten – Eschenrod, Alemania, 1996
“Se trata de una magnífica pianista, a la que le gusta la música, circunstancia no frecuente entre profesionales de este arte. Ello hace que sus interpretaciones sean interesantes además de cálidas, por su fidelidad y respeto a los originales”.
Alfredo Morán
Crítico de Arte
Archivo Joaquin Turina
Madrid, 1998
“La invitada extraordinaria ha sido Elmma Miranda de Chile … La llegada de Elmma Miranda inspiró interés entre los habitantes de Kwidzyn, ya que no todos los días tenemos la ocasión de admirar tan extraordinario talento.
Sin duda este recital de piano, que incluía en su programa obras de célebres compositores chilenos y españoles, como Carlos Botto Vallarino o Juan Orrego Salas, figurará en los documentos de la historia de nuestra ciudad como un hecho de extraordinaria importancia. (Traducción).
Kurier, Polonia
Escuela Nacional de Música de Féliks Nowowiejski en Kwidzyn, Polonia
Enero 2002
… Su maestría convincente cautivó rápidamente a los oyentes. Ya la Sonata Op.60 del compositor Juan Orrego Salas demostró que para Elmma Miranda no hay dificultades técnicas que las hay en abundancia en esta composición. Fue un encuentro revelador con un chileno de 85 años del cual, hasta ahora, no ha sido presentada ninguna obra en Helmstedt. La segunda parte era dedicada a compositores españoles … ya en los Cantos de España “Córdoba” y la Suite Iberia “Evocación” de Isaac Albéniz, quedó demostrado cuan brillantemente Miranda interpreta. … Entusiasmo significó la presentación de “Aragonesa” y “Andaluza” de Manuel de Falla. Final impresionante fueron las tres “Danzas Fantásticas” de Joaquín Turina.
Helmstedter Zeitung, Alemania
Septiembre 2004